Home » Compensación Laboral » La Negativa del Empleador y la Compensación Laboral

La Negativa del Empleador y la Compensación Laboral

Qué Puedes Hacer Cuando tu Empleador se Niega a Tramitar una Reclamación de Compensación Laboral

Cuando un empleador se niega a tramitar una reclamación de compensación laboral, se deben tomar medidas para proteger los derechos del trabajador lesionado.

¿Puede Tramitar un Trabajador Lesionado una Reclamación de Compensación Laboral si su Empleador se Niega a Hacerla?

A veces ocurre que un empleador intenta evitar cumplir con su deber legal hacia su empleado para proteger así la reputación de su empresa. También puede intentar mantener la cobertura del seguro para la compensación laboral a un mínimo. Cuando ocurre un accidente en el que un trabajador sufre lesiones, este hecho puede afectar negativamente tanto a la reputación de la empresa como al coste del seguro de compensación laboral.

Puede, además, dar lugar a una investigación exhaustiva por parte de la OSHA, además de retrasos en el proyecto de construcción. Cuando un empleador se niega a tramitar una reclamación de compensación laboral, el trabajador lesionado debe tomar cartas en el asunto. El empleador no es el único que tiene derecho a tramitar la reclamación. Tampoco puede impedir que lo tramite su empleado. De hecho, un empleado puede iniciar la tramitación de una reclamación de compensación laboral con el Comité de Compensación laboral.

Para iniciar la tramitación, debe rellenar y entregar un formulario C-3 al Comité. El reclamante puede hacer esto en persona, u online en el sitio web del Comité.  El formulario C-3 incluye información sobre los detalles del accidente del trabajador, sus lesiones, sueldo, además de la información de su empleador. Si el trabajador incurre en algún error, esto irá en su contra. El trabajador debe informar a su empleador sobre el accidente, de forma escrita, dentro de los primeros 30 días tras el accidente. Este paso es obligatorio según la ley de compensación laboral. Si no lo hace dentro del plazo estipulado, puede perder el derecho a reclamar.

El Impacto que Pueden Tener los Testigos en Caso de Reclamación Controvertida

Cuando un empleador se niega a tramitar una reclamación de compensación laboral, es probable que se convierta en un caso controvertido. Incluso cuando ha sido tramitada de forma correcta por el empleado. Una “reclamación controvertida” se da cuando la aseguradora del empleador se niega a cubrir los daños causados por el accidente. La aseguradora puede alegar muchas causas para justificar su negación a cubrir los daños. Por ejemplo, puede argumentar que nunca ocurrió tal accidente. O, puede alegar que, si en efecto hubo un accidente, el empleado no sufrió daños a raíz de él. También puede alegar que el empleado no avisó del accidente a su empleador dentro del plazo estipulado.

Cuando existe una reclamación controvertida, suele ser competencia del Comité de Compensación Laboral solicitar un juicio para aclarar el caso. Cuando un empleador se niega a tramitar una reclamación de compensación laboral, el trabajador lesionado debe contactar con todos los testigos del accidente. Lo ideal sería obtener por escrito los testimonios de los testigos antes de tramitar la reclamación. Se puede solicitar que comparezcan después en el juicio para testificar.

Los abogados de compensación laboral tienen los recursos necesarios para reunir las pruebas del caso. Incluso pueden asistir al trabajador en el proceso, asegurando que se cumplan todos requisitos, incluyendo una investigación exhaustiva de los hechos. Recuerda: si tu empleador se niega a reclamar la compensación laboral, no debes esperar. Ponte en contacto cuanto antes con un abogado con experiencia. Podrá asesorarte y asegurarte un resultado exitoso.